martes, 6 de marzo de 2012

David Delfin: "si la moda solo fuera hacer un buen diseño con un buen patronaje, yo no sería diseñador"

El pasado sábado tras una noche en la que abundó más las horas en vela que los minutos soñando tuve que levantarme a las 7:30 de la mañana, aunque por mis nervios me desperté a las seis, para acudir a la universidad de diseño ESNE a una "masterclass" impartida por tres de las personas más influyentes del mundo de la moda en nuestro país, es decir, los diseñadores Juan Duyos y David Delfín y el bloguero Pelayo Díaz.


Muchos de vosotros os preguntaréis en que es una masterclass y qué es lo que se hace allí. Si acudimos a ese diccionario online que tanto nos ayuda en nuestros trabajos pero que no mencionaremos porque hasta este momento no me dan una remuneración por ello dice en su tono más inglés que una masterclass es "a class given to students of a particular discipline by an expert of that discipline—usually music, but also painting, drama, any of the arts, or on any other occasion where skills are being developed.", traducido al castellano a pie de calle consiste en una clase magistral que da una celebridad. Siempre había relacionado este término con clases para hacer ejercicio como aerobic, spinning o gap, pero, al parecer, ya hemos adoptado el americanismo para todo.

La masterclass, conferencia o como le queramos llamar comenzó un poco más tarde de lo previsto por los "problemas técnicos" que provocaron más de un susto a los asistentes. Media hora después de lo que ponía en el folleto comenzaron a hablar los ponentes.

Comenzaron por explicar su experiencia en el mundo de la moda, cuales fueron sus primeros pinitos, como consiguieron adentrarse en el mundo de la moda. Llama bastante la atención que el único que tiene estudios sobre diseño es Pelayo Díaz el cual no es aún un diseñador tan reconocido como Duyos o Delfín, ya que, como comentan antes no había escuelas en las que te explicaran el funcionamiento del diseño de moda, y sobre todo, a como mantener la industria de una firma de moda que muchas veces es más complicado y necesita más horas que toda la creación de una colección de moda.


A partir de ahí empezaron a desengranar un sinfín de temas interesantes para los asistentes y comentaron el esfuerzo que significa crear una colección en sólo 6 meses, a algunos como David Delfín afirman que le van los retos y que prefiere que le pongan una fecha límite para presentar sus diseños. A esto Duyos le respondió que si a el no le dieran un tiempo límite nunca sabría cuando acabar un vestido. Aunque ambos llegaron a la conclusión que el veredicto no lo da el jurado de la pasarela en la que desfilan, sino una temporada después cuando esos diseños se sacan al mercado y que para Delfín comentó que aún siendo un diseñador reconocido cuando ve un diseño suyo por la calle le da un vuelco al corazón y en ese momento es cuando piensa que ha hecho un buen trabajo.

También en la masterclass se dedicaron a dar consejos a los futuros diseñadores de moda que se encontraban en la sala del ESNE en la que se escucharon frases como la de Pelayo Díaz: "el diseñador tiene que ser capaz de vender un sueño" o la de David Delfín "crear una identidad que haga que nos identifique con el diseñador" frases con las que nos querían hacer soñar, pensar que si tenemos el talento que puede tener cualquier diseñador de moda que lo explotemos y demos todo por ello.

Para finalizar la charla trataron el tema de la comunicación en la que ven que las nuevas tecnologías es la mejor forma para llegar a todo el mundo, ya que actualmente, los blogs están a la orden del día y reciben millones de visitas más que los lectores de una revista. Y hablando de revistas, criticaron las de tirada española sobre moda, las cuales, analizan todas las pasarelas del mundo menos la española, ya que, estamos muy poco valorados y en verdad tenemos mucho talento.

En definitiva estos tres diseñadores nos hicieron pasar un rato entretenido contándonos anécdotas sobre el mundo de la moda y dejándonos ver que por ser personas reconocidas mundialmente no son mejores que nosotros porque cada uno tenemos algo que nos destaca sobre los demás y ahí es donde está el talento. Para potenciar nuestro talento despúes nos ofrecieron hacer un taller de modelaje y aquí estan los resultados de mi diseño:




1 comentario:

  1. Por lo que cuentas, tuvo que estar interesante la masterclass. Me hubiera encantado poder ir y escuchar a David Delfín, que me parece de lo mejorcito en cuanto a diseño en España.
    ¡Y te quedó bonito el vestido/diseño! Cuando yo sea famosa y tú diseñadora, que sepas que serás mi modista de cabecera. Bueno, tú y Delfín ;) jajaja

    ResponderEliminar